METALES PRECIOSOS-Oro cae a mínimo 4 meses por señales de que Fed retiraría estímulos

jueves 21 de noviembre de 2013 13:12 ART
 

Por Clara Denina

LONDRES, 21 nov (Reuters) - Los precios del oro tocaron el jueves un piso de cuatro meses, impactados por las especulaciones respecto de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a recortar pronto su programa de estímulos a la economía.

* En las minutas del encuentro del 29 y 30 de octubre del banco central, divulgadas el miércoles, funcionarios estimaron que podrían dar inicio a una reducción de sus enormes compras de bonos en una de sus próximas reuniones, siempre que sea justificado por el crecimiento económico.

* Muchos mercados interpretaron el reporte de minutas como una señal de que el programa de estímulos podría ser reducido antes de las estimaciones previas, que apuntaban a marzo.

* El oro al contado tocó su menor nivel desde el 9 de julio a 1.237,09 dólares la onza, extendiendo una caída del 2,5 por ciento vista el miércoles, cuando el lingote registró su peor pérdida diaria en siete semanas. A las 1528 GMT, operaba con una baja de 0,3 por ciento a 1.239,16 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cedían 1,5 por ciento a 1.238,90 dólares la onza.

* Datos divulgados apuntan a condiciones laborales más sólidas en Estados Unidos y a presiones inflacionarias contenidas.

* Las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo esperado la semana pasada, al tiempo que los precios del productor estadounidense bajaron por segundo mes consecutivo en octubre.

* Las recientes cifras económicas del país norteamericano han sido en general más alentadoras y un sólido reporte sobre empleo en noviembre elevarían la posibilidad de que la Fed empiece a recortar sus compras de bonos en su reunión del mes próximo, dijo el miércoles el jefe de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

* En otros metales preciosos, la plata avanzó un 0,3 por ciento a 19,84 dólares la onza, luego de haber tocado el miércoles su menor nivel desde mediados de agosto.

* El platino al contado sumó 0,3 por ciento a 1.393,99 dólares la onza y el paladio ganó 0,7 por ciento a 713,75 dólares la onza. (Editado en español por Marion Giraldo)