PETROLEO-Barril baja por esperanzas de acuerdo con Irán y expectativas en medidas de Fed

jueves 21 de noviembre de 2013 08:13 ART
 

Por Julia Payne y Joshua Franklin

LONDRES, 21 nov (Reuters) - Los futuros del petróleo Brent caían hacia los 108 dólares por barril el jueves, en medio de las esperanzas del mercado de que se concrete esta semana un acuerdo preliminar entre potencias mundiales e Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

* El precio del petróleo también era presionado por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca sus estímulos económicos y nuevos datos económicos estadounidenses serán escrutados con atención por nuevas pistas.

* El crudo Brent caía 0,08 dólares, a 107,98 dólares por barril a las 1108 GMT, después de registrar el miércoles su mayor alza en la semana y cerrar con una ganancia de 1,14 dólares.

* El petróleo en Estados Unidos operaba casi estable, con una leve baja de 0,07 dólares, a 93,76 dólares por barril, luego de cerrar en la víspera con una pérdida de 0,04 dólares.

* Las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del 29 y 30 de octubre mostraron que los funcionarios creían que podrían decidir iniciar una reducción de sus estímulos monetarios en una de sus próximas reuniones, lo que impulsaría al dólar y pesaría sobre materias primas como el petróleo.

* Grandes potencias reanudaron el miércoles negociaciones con Irán sobre el programa nuclear de Teherán y algunas autoridades han dicho que finalmente podría estar al alcance un acuerdo interino sobre construcción de confianza.

* Un acuerdo podría ayudar a poner fin a una disputa de décadas y disipar el espectro de una guerra más amplia en Oriente Medio por las ambiciones nucleares de la República Islámica, que ha mantenido al petróleo cerca de los 100 dólares por barril pese a un débil panorama de consumo.

* El petróleo también se vio presionado tras datos que mostraron que la actividad en el vasto sector fabril chino creció a un ritmo más débil en noviembre debido a una reducción de nuevas exportaciones.

* La agitación en el miembro de la OPEP, Libia, ha ayudado a contener una mayor caída de los precios al elevar las preocupaciones sobre el suministro. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)