Bolsas de Asia se hunden a mínimos en una semana por inquietud sobre China, Fed

jueves 21 de noviembre de 2013 04:48 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 21 nov (Reuters) - Un debilitamiento de la actividad manufacturera en China se sumó el jueves al pesimismo en la mayoría de los mercados bursátiles de Asia, y el dólar se fortalecía después de que las últimas minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos insinuaron una reducción de su estímulo.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía cerca de un 1,2 por ciento, y en un momento tocó su punto más bajo desde la semana pasada.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio resistió la tendencia regional, subiendo un 1,9 por ciento, luego de que el yen se debilitó a un mínimo de cuatro meses contra el dólar.

La actividad en el sector fabril chino creció a un ritmo más suave en noviembre ante una reducción de los nuevos pedidos de exportación, mostró la lectura provisional del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/ HSBC, aumentando el temor a que la economía de China pueda perder algo de vigor en el cuarto trimestre.

Un sub-índice que mide los nuevos pedidos de exportación cayó en noviembre a un mínimo en tres meses de 49,4 desde 51,3 en octubre, lo que refleja la débil demanda externa de los países desarrollados.

"Es bien sabido que la economía china se está desacelerando, pero el PMI anticipado fue un poco más débil que lo esperado, así que fue un factor para la corrección de hoy", dijo Larry Jiang, estratega jefe de Guotai Junan International Securities.

En las minutas publicadas el miércoles de la reunión de política de la Fed del 29 al 30 de octubre, los funcionarios sugirieron que podrían optar por comenzar a reducir las compras de activos en una de sus próximas reuniones siempre cuando esto sea justificado por el crecimiento económico.

"El titular que la mayoría de los participantes vió de una reducción en el próximo par de reuniones no puede ser muy sorpresivo, ya que la alternativa era un aplazamiento indefinido virtual", escribió Steven Englander, jefe global de estrategia cambiaria de G10 CitiFX, en una nota a clientes.   Continuación...