OMC se acerca a histórica reforma comercial

miércoles 20 de noviembre de 2013 16:06 ART
 

Por Tom Miles

GINEBRA, 20 nov (Reuters) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) está cerca de lograr la primera reforma comercial mundial desde que fuera conformada hace 18 años, dijeron el miércoles diplomáticos y funcionarios, mientras maratónicas negociaciones desactivan algunas de las disputas más complejas.

El jefe de la OMC, Roberto Azevedo, dijo a enviados de la organización en Ginebra que desea sellar el acuerdo en cuestión de días, para que los ministros puedan formalmente suscribir el paquete de reformas comerciales en su reunión bienal en Bali en la primera semana de diciembre.

Un elemento importante, respecto a la "facilitación comercial", aún está por resolverse, pero si el buen momento continúa y las conversaciones tienen éxito, el acuerdo impulsaría el comercio global y reactivaría la confianza en la OMC como guardián de las normas comerciales globales.

Su credibilidad se ha debilitado en la última década con la lenta desaparición de la ronda de conversaciones de Doha, que dio paso a un paquete de reformas más modesto que está ahora en discusión.

Azevedo llamó el miércoles a detener meses de discusiones sobre agricultura, uno de los tres elementos principales del acuerdo, al decir a embajadores de la OMC que el texto que habían redactado en un borrador era lo mejor que podían esperar.

Las conversaciones se han visto obstaculizadas por la desconfianza, políticas audaces y regateos, así como por una serie de propuestas de negociaciones planteadas deliberadamente en una etapa posterior, según personas que asistieron a las reuniones.

Un tema particularmente espinoso del texto sobre agricultura, sobre tasas arancelarias, terminó resolviéndose con una fórmula compleja: un párrafo que expirará en 2019 pero con previsiones de que continuará aplicándose a menos que los países miembros decidan eliminarlo.

"Esta no es una solución elegante. Raramente he visto una solución peor", dijo el director general de la OMC a los negociadores.   Continuación...