ACTUALIZA 2-Rusia libera a activista brasileña de Greenpeace bajo fianza

miércoles 20 de noviembre de 2013 15:45 ART
 

* Tribunales han concedido el beneficio a 15 personas

* Es poco probable que sean liberados antes del fin de semana

* Cargos por vandalismo siguen en pie (Actualiza con más detalles, cambia título y redacción)

Por Maria Tsvetkova

SAN PETERSBURGO, Rusia, 20 nov (Reuters) - Rusia liberó a la primera de las 30 personas arrestadas durante una protesta de Greenpeace contra la actividad petrolera en el Artico, quien salió de prisión bajo fianza blandiendo un papel con la frase "Free the Artic" (Liberen el Artico).

La brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, una de las detenidas en una acción que generó críticas internacionales para el presidente ruso, Vladimir Putin, abandonó sonriente el centro de detención en San Petersburgo.

Cuando se le preguntó cómo se sentía, la activista respondió simplemente "feliz" antes de irse acompañada de un representante de Greenpeace.

Veinte de los detenidos el 18 de septiembre durante la protesta obtuvieron el beneficio de la libertad bajo fianza esta semana, luego de duras críticas Putin, por lo que Occidente ha considerado un tratamiento demasiado severo del caso. Todos los pedidos previos habían sido rechazados.

Entre los arrestados estaban 28 activistas y dos periodistas. Uno de los dos reporteros era Denis Sinyakov, quien sería liberado bajo fianza el jueves, dijo su abogado.   Continuación...