Dólar se debilita tras comentarios de Bernanke

miércoles 20 de noviembre de 2013 12:39 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - El dólar retrocedía el miércoles, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense mantendrá su política monetaria ultra expansiva el tiempo que sea necesario.

Bernanke dijo el martes que los funcionarios de la Fed quieren ver un crecimiento duradero del empleo antes de reducir su programa de compra de bonos, y señaló que las tasas de interés probablemente sigan cerca de cero por un tiempo considerable tras la finalización del programa.

Una serie de datos económicos mixtos de Estados Unidos no brindó indicios de cuándo la Fed eventualmente reducirá sus compras de bonos, con un índice de precios al consumidor mayormente benigno, contrarrestado por un crecimiento mayor al esperado en las ventas minoristas.

El dólar perdía un 0,2 por ciento contra el yen a 99,90 yenes, tras haberse apreciado gran parte del mes pasado por expectativas de que la Fed podría comenzar a recortar sus estímulos. El índice dólar también caía un 0,2 por ciento a 80,565.

En un discurso en el que se hizo eco de los comentarios de Janet Yellen, la nominada a sucederlo al frente de la Fed, Bernanke sostuvo que la economía ha logrado importantes avances pero que la situación está lejos de lo que las autoridades desean.

Los inversores analizarán más tarde el miércoles las minutas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto en busca de pistas acerca de cuándo podría estar preparada la Fed para recortar su programa. El Comité volverá a reunirse el 17 y el 18 de diciembre.

El dólar operaba plano contra el euro, que en las últimas operaciones se transaba a 1,3538 dólares. El euro perdía un 0,2 por ciento contra el yen, a 135,20 yenes, tras haber tocado más temprano un máximo de cuatro años a 135,95 yenes en los mercados asiáticos. (Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres; editado por Hernán García)