Bolsas en Asia se debilitan, comentarios de Bernanke limitan pérdidas

miércoles 20 de noviembre de 2013 04:38 ART
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 20 nov (Reuters) - La mayoría de las bolsas en Asia seguía el miércoles el declive de las acciones de Wall Street, pero unos comentarios moderados del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ayudaban a limitar las pérdidas, elevando los precios de las materias primas y ejerciendo presión sobre el dólar.

Las autoridades chinas establecieron el punto medio del yuan en su nivel más alto desde la revaluación del 2005, un día después de que el banco central de China dijo que se retiraría gradualmente de una intervención regular en el mercado de divisas.

Un ligero retroceso en Wall Street el martes debilitaba a las acciones en Asia, empujando al índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas a perder un 0,6 por ciento.

Sin embargo, el índice ha subido un 1,0 por ciento desde que comenzó la semana, apoyado por el optimismo ante los ambiciosos planes de reforma de Pekín, un desempeño mejor que la caída de un 0,6 por ciento en el referencial estadounidense Standard & Poor's 500.

El índice Hang Seng de Hong Kong rompía la tendencia para anotar pequeñas ganancias, extendiendo su repunte en lo que va de la semana a un 3,0 por ciento.

Bernanke reiteró que la Fed mantendrá su política ultra laxa durante el tiempo que sea necesario y que reducirá la compra de bonos sólo cuando se haya asegurado de que continuarán las mejoras en el mercado laboral.

"Algunas personas habían pensado que la Fed podría comenzar a disminuir (su estímulo) en diciembre. Pero los comentarios de Bernanke parecen sugerir que no habrá una reducción en diciembre", dijo Ayako Sera, economista senior de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank.

Los comentarios de Bernanke impulsaron al euro a un máximo en tres semanas de 1,3584 dólares. Más tarde la moneda única cotizaba a 1,3550 dólares, ligeramente por encima de sus niveles de cierre en Estados Unidos.   Continuación...