ACTUALIZA 3-Rusia concede libertad bajo fianza a 9 extranjeros presos por protesta Greenpeace

martes 19 de noviembre de 2013 18:40 ART
 

* Nueve extranjeros se benefician con libertad bajo fianza

* Rusia arrestó a 30 personas por protesta de Greenpeace en el Artico

* Justicia concede beneficio a tres rusos, niegan liberación a australiano (Actualiza número de activistas liberados, agrega detalles)

Por Maria Tsvetkova

SAN PETERSBURGO, Rusia, 19 nov (Reuters) - Tribunales rusos concedieron el martes la libertad bajo fianza a nueve extranjeros, incluidos dos argentinos y una brasileña, que estaban entre los 30 detenidos por participar en una protesta de Greenpeace contra la exploración de petróleo en el Artico.

Activistas de Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Italia, Francia, Finlandia y Polonia recibieron una fianza de 2 millones de rublos (61.300 dólares) cada uno en audiencias sobre su detención tras la protesta en septiembre en una plataforma de exploración rusa.

No obstante, Greenpeace dijo que todavía no se sabe si los liberados podrán regresar a sus países de origen.

El grupo informó que entre los que recibieron el beneficio están la brasileña Ana Paula Maciel y los argentinos Hernán Pérez Orsi y Camila Speziale.

La justicia rusa había fijado el lunes la libertad bajo fianza para tres de las 30 personas acusadas de vandalismo por la protesta realizada el 18 de septiembre, durante la cual algunos trataron de escalar una plataforma petrolera en el mar de Pechora que es clave para los planes de Rusia de explorar el Artico.   Continuación...