Rusia concede libertad provisional a brasileña presa por protesta de Greenpeace

martes 19 de noviembre de 2013 09:12 ART
 

19 nov (Reuters) - La activista brasileña Ana Paula Maciel, detenida en Rusia junto a otros integrantes del grupo ambientalista Greenpeace por una protesta contra la exploración de petróleo en el Artico, recibió el martes el derecho a la libertad provisional bajo fianza, informó el grupo ecologista.

La brasileña fue la cuarta persona a la que se ha aceptado el pedido de fianza entre los 30 presos en Rusia y la primera no rusa, agregó Greenpeace en su página en internet.

"Anunciadas las decisiones, la justicia rusa aún no divulgó cuáles serán las restricciones para quien esté en libertad provisional. Por lo tanto, aún no se sabe si Ana Paula podrá salir del país", comentó Greenpeace en un comunicado.

La justicia rusa concedió el lunes la libertad bajo fianza a tres rusos que fueron detenidos en la protesta de Greenpeace del 18 de septiembre.

Los 30 activistas fueron detenidos después de que la guardia costera abordó el rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise durante una manifestación en una plataforma de petróleo de la estatal rusa Gazprom en el Mar Pechora.

Entre los 30 detenidos estaban dos ciudadanos holandeses, seis británicos, cuatro rusos, dos argentinos, dos canadienses, dos neozelandeses, un hombre con ciudadanía sueco-stadounidense, y otras personas de Estados Unidos, Brasil, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Ellos fueron acusados de vandalismo y podrían ser condenados a hasta siete años de prisión. Durante la protesta algunos activistas intentaron escalar la plataforma Prirazlomnaya.

Greenpeace afirma que la manifestación fue pacífica y considera que las acusaciones fueron infundadas. (Reporte de Pedro Fonseca en Río de Janeiro. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)