PETROLEO-Brent baja a cerca de 108 dlr/brl antes de negociaciones nucleares con Irán

martes 19 de noviembre de 2013 07:44 ART
 

Por Ron Bousso

SINGAPUR, 19 nov (Reuters) - El petróleo Brent caía hacia los 108 dólares por barril el martes, mientras los inversores esperaban una ronda de conversaciones de esta semana entre potencias mundiales e Irán que puedan llevar a un alivio de las sanciones sobre el país rico en crudo.

* Además, las renovadas preocupaciones sobre un posible endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos presionaba aún más los precios.

* El crudo Brent para entrega en enero perdía 0,15 dólares a 108,132 dólares por barril, a las 0925 GMT, en su tercera sesión consecutiva de baja.

* El petróleo de Estados Unidos para entrega en diciembre cedía 0,11 dólares a 92,92 dólares por barril.

* Seis grandes potencias mundiales e Irán van a reunirse a partir del miércoles para intentar llegar a un acuerdo provisional sobre el programa nuclear de Teherán.

* Las sanciones sobre Irán han restado cerca de un millón de barriles por día (bpd) al mercado global y cualquier acuerdo podría permitir que ese crudo se venda, lo que reduciría los precios en un mercado ya bien abastecido.

* Sin embargo, las interrupciones al suministro en Libia respaldaban a los futuros del Brent. Los combates entre milicias rivales y la agitación industrial se han propagado por el país, lo que ha hecho que sus exportaciones de crudo caigan en más de un millón de bpd en los últimos seis meses.

* El lunes, los futuros del petróleo en Estados Unidos registraron su mayor pérdida diaria en casi una semana después de que altos funcionarios de la Reserva Federal apuntaron a mejorías en la economía que podrían llevar al banco central a comenzar a reducir su programa de estímulos.

* Muchos operadores del mercado no esperan cambios en el programa de estímulos hasta marzo de 2014.

* El grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API) divulgará el martes sus datos semanales sobre existencias, mientras que la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos lo hará el miércoles. (Reporte adicional de Florence Tan; Traducido por Patricio Abusleme)