FUTBOL-Uruguay ya se permite soñar con otro "Maracanazo": Cavani

lunes 18 de noviembre de 2013 16:04 ART
 

MONTEVIDEO, 18 nov (Reuters) - La selección uruguaya, que está a un paso de clasificar al Mundial 2014, sueña con emular a sus héroes del pasado y reeditar el "Maracanazo" en Brasil, algo en lo que los futbolistas no se atrevían a pensar hasta hace poco tiempo, dijo el lunes Edinson Cavani.

El delantero del Paris Saint Germain de Francia sostuvo que para la "Celeste" es una motivación extra volver a jugar en suelo brasileño, como ocurrió en la Copa del Mundo de 1950 cuando salió campeona y enmudeció a un repleto estadio Maracaná en Río de Janeiro.

"La historia seguramente marca muchas cosas y la historia nos motiva también para querer pisar y estar en un Mundial", dijo Cavani en conferencia de prensa.

"En el momento en que empiezan las eliminatorias el objetivo principal era clasificar al Mundial, mas allá de lo que marcaba la historia, mas allá de todo. Hoy (...) se empieza a pensar un poquito más en lo que en el inicio no se pensaba: qué podría ser jugar un Mundial en Brasil", agregó.

Uruguay recibirá a Jordania el miércoles desde las 21.00 hora local (2300 GMT) en el estadio Centenario de Montevideo en la vuelta por el repechaje, tras la goleada 5-0 en la ida como visitante que dejó su clasificación virtualmente asegurada.

La final del Maracaná es muy recordada por uruguayos y brasileños, quienes se quedaron sin el título cuando ya estaban listos para festejar en casa.

Con un gol de Alcides Ghiggia cerca del final, Uruguay ganó el Mundial el 16 de julio de 1950 por segunda vez en su historia, pero desde entonces no volvió a obtener la Copa.

"Lo que ha pasado en ese Mundial ha marcado mucho a la gente de Brasil y hoy enfrentar a Uruguay, no solo para Brasil sino para cualquier selección del mundo, es un compromiso y un partido muy difícil", afirmó Cavani.

El atacante dijo que le han llegado comentarios de que algunas selecciones no están contentas con la ya casi segura clasificación de Uruguay al torneo, debido a lo difícil que resulta de enfrentar.

"Para nosotros es un orgullo saber que no simpatiza mucho nuestra selección en una competición, porque quiere decir que se ha armado un grupo muy sólido con grandes jugadores", indicó.

Cavani fue, junto a Luis Suárez y Diego Forlán, parte del tridente ofensivo que el entrenador uruguayo Oscar Tabárez utilizó en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en el que la "Celeste" fue cuarta, detrás de España, Holanda y Alemania. (Reporte de Malena Castaldi. Escrito por Felipe Llambías, editado por Javier Leira)