China rechaza cargamento maíz EEUU con variedad no autorizada de transgénico: fuente

lunes 18 de noviembre de 2013 15:52 ART
 

Por Karl Plume

18 nov (Reuters) - China rechazó un cargamento de maíz estadounidense debido a que contenía una variedad de grano transgénico que no ha sido aprobada para importaciones, dijo el lunes una fuente de la industria comercial.

El embarque contenía maíz Agrisure Viptera de Syngenta AG , también conocido como MIR 162, sostuvo la fuente.

"Está confirmado. Es un cargamento y el MIR 162 es el problema", indicó la fuente, que pidió no ser identificada.

China todavía no ha aprobado la variedad pero se espera que la autorice al final de este año o en el 2014, de acuerdo a operadores. El grano transgénico ha sido aprobado para importación por numerosos socios comerciales de Estados Unidos, entre ellos México, la Unión Europea y Japón.

"Syngenta no está al tanto de ningún incidente de ese tipo", dijo Minehart, jefe de comunicaciones corporativas para Norteamérica de Syngenta Corporation.

Agrisure Viptera, diseñada para ofrecer protección contra insectos, es cultivada ampliamente en Estados Unidos, de modo que algunos rastros del grano podrían haberse mezclado con variedades de maíz autorizadas en su camino a China, de acuerdo a operadores.

Buena parte de un embarque de maíz proveniente de Argentina recibió autorización para importación previamente este año, pese a contener MIR 162.

China tiene previsto importar un volumen récord de 7 millones de toneladas de maíz en el ciclo comercial 2013/2014, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (Reportes adicionales de Christine Stebbins en Chicago, Carey Gillam en Kansas City. Editado en español por Marion Giraldo)