Bolsa de Brasil sube por ajuste luego de feriado viernes y anuncio reformas China

lunes 18 de noviembre de 2013 11:21 ART
 

SAO PAULO, 18 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil ganaba un 1 por ciento el lunes, en línea con otros mercados emergentes que subían tras el anuncio de un osado conjunto de reformas en China y tras un feriado local el viernes, cuando las bolsas de Estados Unidos tocaron nuevos máximos.

A las 1407 GMT, el Bovespa ganaba un 1,06 por ciento a 54.019 puntos, en día de vencimiento de opciones sobre acciones.

El mercado mostraba su optimismo ante el conjunto de reformas económicas y sociales que anunció China tras una reunión de los líderes del Partido Comunista.

Los cambios anunciados ayudaron a disipar las dudas sobre el compromiso del liderazgo chino con las reformas necesarias para dar un nuevo impulso a la economía del principal socio comercial de Brasil.

El Bovespa se recuperaba además de un desfase en relación a los otros mercados ya que el viernes estuvo cerrado por motivo de un feriado local.

El viernes, las bolsas en Estados Unidos subieron tras la publicación de las cifras de la producción industrial, que bajó un 0,1 por ciento en octubre. El dato aumenta las expectativas de que la Reserva Federal no reduzca su programa de estímulo monetario este año.

"Eso llevó al sector de las materias primas a subir un poco más, y ahora Petrobras y Vale están impulsando a la bolsa", dijo João Pedro Brugger, analista de renta variable de Leme Investimentos.

El mayor avance del Bovespa era el de las acciones de Fibria , con un salto de un 4,13 por ciento a 30,26 reales. El productor de celulosa anunció el domingo la venta de 210.000 hectáreas de tierras por un valor de 1.650 millones de reales a Parkia Participações.

En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 1,57 por ciento a 2,2860 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão; Traducido por Janisse Huambachano)