PETROLEO-Brent cae a cerca de 108 dlr antes de nuevas negociaciones sobre programa nuclear iraní

lunes 18 de noviembre de 2013 08:57 ART
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 18 nov (Reuters) - El crudo Brent caía el lunes a cerca de 108 dólares el barril después de una semana de fuertes ganancias, en la antesala de unas conversaciones entre Irán y Occidente que podrían incrementar las exportaciones de petróleo de la república islámica.

* Irán y las principales potencias mundiales se reunirán en Ginebra entre el 20 y el 22 de noviembre para sostener una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que según Occidente busca el diseño de una bomba atómica pero que Irán sostiene que sólo tiene fines pacíficos.

* Las sanciones contra Teherán por su programa nuclear han mantenido alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) fuera del mercado mundial de petróleo y cualquier acuerdo en la materia podría permitir que parte de ese crudo sea vendido, deprimiendo un mercado que ya está bien abastecido.

* El crudo Brent bajaba 51 centavos, a 107,99 dólares, el barril a las 1026 GMT, mientras que el petróleo en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaba 30 centavos, a 93,54 dólares. El Brent subió un 3,2 por ciento la semana pasada, en su mayor alza en más de cuatro meses.

* Sin embargo, las tensiones en Libia ayudaban a darle un piso a los precios del petróleo. El subdirector de inteligencia del país fue secuestrado el domingo, poniendo de relieve las luchas internas que vive el país y que han reducido drásticamente sus exportaciones de petróleo.

* Los inversores, en tanto, están evaluando cómo las reformas energéticas prometidas por China la semana pasada afectarían la demanda de petróleo y gas en el mayor importador neto de crudo del mundo.

(Reporte adicional de Florence Tan en Singapore. Editado en español por Rodrigo Charme)