ACTUALIZA 11-Bachelet triunfa con holgura en presidenciales de Chile pero habrá segunda ronda

lunes 18 de noviembre de 2013 01:06 ART
 

* La ex mandataria obtiene alrededor del 47 por ciento de los votos

* Deberá enfrentarse a oficialista Evelyn Matthei en segunda ronda

* Nueva conformación del Congreso es clave para próximo gobierno (Actualiza con resultados en el Congreso)

Por Antonio De la Jara y Alejandro Lifschitz

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - La socialista Michelle Bachelet se impuso el domingo con comodidad en las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista para ratificar el liderazgo construido sobre promesas de reducir la abismal brecha entre ricos y pobres.

Bachelet, quien gobernó el país del 2006 a 2010, obtenía un 46,74 por ciento de los votos válidos con un 94,6 por ciento de los votos escrutados, quedándose corta de la mayoría simple necesaria para evitar una segunda ronda el 15 de diciembre.

Su principal contrincante, la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de centroderecha, Evelyn Matthei, conseguía un 25,02 por ciento de los sufragios, uno de los niveles más bajos obtenidos por la gobernante coalición conservadora desde el regreso de la democracia en 1990.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que fue acorralado por masivas protestas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública.

Pero la fragmentación de votos entre los nueve candidatos que se postularon en las elecciones le impidieron eludir la segunda vuelta, donde se espera que venza ampliamente.   Continuación...