ACTUALIZA 9-Socialista Bachelet triunfa en comicios presidenciales Chile, habrá segunda ronda

domingo 17 de noviembre de 2013 20:43 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

Por Antonio De la Jara y Alejandro Lifschitz

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - La socialista Michelle Bachelet se impuso el domingo con comodidad en las elecciones presidenciales en Chile, pero deberá medirse en una segunda vuelta con su rival oficialista para ratificar el liderazgo construido sobre promesas de reducir la abismal brecha entre ricos y pobres.

Bachelet, quien gobernó el país del 2006 a 2010, obtenía un 46,69 por ciento de los votos válidos, quedándose corta de la mayoría simple que necesita para evitar competir en una segunda ronda el 15 de diciembre, según datos oficiales.

Su principal contrincante, la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de centroderecha, Evelyn Matthei, conseguía un 25,24 por ciento de los sufragios, uno de los niveles más bajos obtenidos por la coalición conservadora actualmente en el poder en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que fue acorralado por masivas protestas de estudiantes exigiendo profundos cambios en la educación pública.

Pero la fragmentación de votos entre los nueve candidatos que se postularon en las elecciones le impidieron evitar la segunda ronda, donde se espera que venza ampliamente.

Bachelet quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).   Continuación...