PETROLEO-Crudo sube levemente por situación en Libia y comentarios de Yellen

viernes 15 de noviembre de 2013 19:01 ART
 

(Actualiza con cierre y detalles; cambia título, procedencia y redacción; agrega autora)

Por Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 15 nov (Reuters) - El petróleo subió levemente el viernes luego de que los mercados fueron golpeados por cortes de suministro en Libia y comentarios de la nominada a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, mientras evaluaban reportes sobre la cercanía de un acuerdo con Irán por su programa nuclear.

* Tanto los precios del Brent como los del petróleo estadounidense cayeron más temprano tras un reporte de que un importante funcionario estadounidense dijo que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear era "bastante posible" la semana próxima, cuando las potencias mundiales se reúnan en Ginebra.

* Las sanciones contra Irán a causa de su programa nuclear han quitado alrededor de un millón de barriles de petróleo del mercado mundial. Cualquier acuerdo entre los países podría significar que las sanciones se levantan y eso incrementaría el suministro del mercado y haría caer los precios.

* El crudo Brent para entrega en enero cerró con un alza de 22 centavos a 108,50 dólares el barril, después de haber operado a 108,65 dólares.

* El contrato terminó la semana con un alza del 3,2 por ciento, su mayor ganancia semanal desde el 5 de julio, ya que las interrupciones de suministro en Libia y los comentarios de Yellen dieron respaldo a los precios.

* El crudo estadounidense finalizó el día con un alza de 9 centavos a 93,84 dólares el barril, luego de haber llegado a 94,55 dólares. El referencial concluyó su sexta semana seguida de pérdidas debido a que los suministros seguían en alza.

* Yellen defendió con fuerza las audaces medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para incentivar el crecimiento económico, sugiriendo que cualquier reducción del programa de alivio cuantitativo no sería inminente si asume como presidenta del banco central.   Continuación...