ACTUALIZA 1-Actividad económica argentina crece 4,7 pct interanual en septiembre

viernes 15 de noviembre de 2013 17:06 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - La actividad económica argentina creció un 4,7 por ciento interanual en septiembre, dijo el viernes el Gobierno, un resultado que superó las previsiones de los analistas.

En la comparación con agosto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el desempeño trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuvo estable, dijo el ente estatal de estadísticas Indec.

El Indec dijo que el EMAE "acumulado del año respecto de igual período anterior muestra una variación de 5,4 por ciento".

Los analistas esperaban en promedio un avance de la actividad de un 3,9 por ciento interanual en el noveno mes del año, según un reciente sondeo de Reuters.

El ente de estadísticas de Argentina informó además que los precios minoristas en el país subieron un 0,9 por ciento en octubre, ante un avance del 0,8 por ciento en septiembre.

Según los datos oficiales, las alzas de los precios fueron lideradas por la indumentaria, los alimentos y bebidas y el equipamiento y mantenimiento del hogar.

Un sondeo realizado por Reuters mostró que la inflación real en el décimo mes del año habría sido de un 2,2 por ciento, según el promedio de los pronósticos.

Los datos del ente estatal de estadísticas de Argentina, Indec, están desacreditados por denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se convirtieron en la principal referencia sobre la evolución de los precios.

- Ver más detalles en página (Reporte de Guido Nejamkis Editado por Maximilian Heath)