Lluvias demoran siembra soja, pero recargan humedad de suelos en Argentina: Gobierno

viernes 15 de noviembre de 2013 15:54 ART
 

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - Las lluvias que cayeron en los últimos días en el núcleo agrícola de Argentina generaron algunas demoras en la siembra de la soja 2013/14, pero dejaron condiciones muy favorables para el reinicio de la implantación y el desarrollo de los granos, dijo el viernes el Gobierno.

Hace semanas que se registran precipitaciones abundantes en la principal zona agropecuaria de Argentina, lo que ahuyentó temores acerca de la campaña 2013/14 de la oleaginosa, provocados por las limitadas lluvias que afectaron a la región durante el invierno y el inicio de la primavera.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el Ministerio de Agricultura estimó el área que será sembrada con el grano en un récord de 20,65 millones de hectáreas.

Hubo "lluvias muy desparejas en Lincoln (en el norte de Buenos Aires), que pausan las labores en los lugares donde más lluvia se registró (...) En general hay buena humedad para sembrar en toda la jurisdicción de la delegación", dijo la cartera en su informe semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito agrícola de Argentina.

Hasta el jueves -fecha de actualización del reporte-, los agricultores habían sembrado el 26 por ciento del área prevista para la soja, un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, pero 4 puntos detrás del ritmo del año previo.

Con respecto al maíz 2013/14, el Gobierno dijo que las lluvias recientes favorecen el desarrollo del cultivo -que fue más golpeado por la escasez de agua que la soja-, aunque los productores comenzaron a privilegiar la siembra de la oleaginosa por sobre la del cereal.

De acuerdo con datos oficiales, los chacareros de Argentina, el tercer exportador global de maíz, habían implantado hasta el jueves el 40 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el cereal, en un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, aunque el nivel está 14 puntos detrás del ritmo de la temporada anterior.

Por último, el Ministerio dijo que, en el sur de Buenos Aires, donde se concentra cerca de la mitad del trigo argentino, el estado del cereal es por lo general entre bueno y muy bueno.   Continuación...