RESUMEN-China presenta las reformas más audaces en décadas

viernes 15 de noviembre de 2013 12:30 ART
 

* China da a conocer plan de reforma más audaz en décadas

* Documento ofrece detalles que no figuraban en borrador inicial

* Magnitud de cambios propuestos muestran el control de Xi

* Enfasis en reformas sociales y en reformulación económica

Por Kevin Yao y Ben Blanchard

PEKIN, 15 nov (Reuters) - China dio a conocer el viernes el plan de reformas económicas y sociales más audaz en casi tres décadas, que considera relajar la política de hijo único y abrir más sus mercados para fortalecer las bases de la segunda mayor economía del mundo.

Los cambios anunciados ayudaron a disipar las dudas sobre el compromiso del liderazgo chino con las reformas necesarias para dar un nuevo impulso a la economía, tras las señales de desaceleración que han seguido a tres décadas de fuerte expansión.

El documento, divulgado por el Partido Comunista tras cuatro días de cónclave de sus principales líderes, prometió reformas a los registros de tierras y de residencia que se necesitan para aumentar la población urbana china y permitir una transición a una economía impulsada por el consumo y los servicios, como las de los países occidentales.

Los precios de combustibles, electricidad y otros recursos clave -que ahora son fuente de grandes distorsiones- serán decididos principalmente por los mercados; además Pekín prometió acelerar la apertura de su cuenta de capital y una mayor liberalización financiera.   Continuación...