PETROLEO-Brent opera sobre 108 dlr, se encamina a mayor alza semanal desde julio

viernes 15 de noviembre de 2013 08:48 ART
 

LONDRES, 15 nov (Reuters) - El petróleo Brent cotizaba el viernes por encima de los 108 dólares el barril y se encaminaba a su mayor alza semanal desde inicios de julio, debido a las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política de alivio monetario en Estados Unidos por ahora.

* Las protestas en Libia daban piso a los precios del crudo, debido a que han afectado la producción del país miembro de la OPEP. Los disturbios en puertos y yacimientos petroleros han costado a Libia más de 6.000 millones de dólares y han comenzado a afectar el suministro de energía en el país.

* El Brent bajaba 22 centavos a 108,08 dólares el barril a las 1141 GMT y se dirigía a un alza semanal de más del 3 por ciento.

* El crudo en Estados Unidos subía 12 centavos a 93,88 dólares.

* Janet Yellen defendió con fuerza las audaces medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para incentivar el crecimiento económico, y dijo que los esfuerzos para impulsar la contratación son "imperativos", en una audiencia sobre su nominación para liderar el banco central.

* Datos de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron por 2,6 millones de barriles en la semana que culminó el 8 de noviembre, muy por encima del millón de barriles esperado por analistas encuestados por Reuters.

* La prima del Brent frente a los futuros del crudo en Estados Unidos CL-LCO1=R rondaba cerca de 14 dólares el barril tras alcanzar el jueves un máximo en ocho meses de 15,87 dólares.

* Los mercados petroleros lucen bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios subirían en los próximos meses ante un aumento estacional de la demanda y problemas de producción en algunos productores de la OPEP, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

(Por Peg Mackey. Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur. Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV