Dólar se recupera luego de que Yellen de Fed no da sorpresas ante Senado EEUU

jueves 14 de noviembre de 2013 20:08 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 14 nov (Reuters) - El dólar subió el jueves, recuperando las pérdidas que sufrió en la sesión previa, debido a que la nominada a la presidencia de la Reserva Federal Janet Yellen no dio sorpresas negativas al defender el estímulo del banco central para fomentar el crecimiento.

Yellen habló el jueves en su audiencia de confirmación ante el Comité de Banca del Senado, luego que en la víspera se conocieran sus comentarios preparados para entregar a la Comisión de Bancos del Senado.

El dólar ya se había recuperado frente al euro y el yen antes de la sesión de preguntas y respuestas de Yellen, principalmente debido a débiles datos de la zona euro y la posibilidad de una intervención monetaria del Banco de Japón para mantener baja a la moneda nipona.

En la audiencia, Yellen aclaró que ella seguiría adelante con la política ultra expansiva de la Fed hasta que los funcionarios estén confiados de que se ha logrado una recuperación económica durable que pueda sustentar la creación de empleos.

La reacción del mercado de divisas a los comentarios de Yellen fue apagada.

El dólar subió a un máximo de dos meses contra el yen a 100,14 yenes, después de que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo ante una comisión del Parlamento que Japón debe conservar la intervención monetaria como una herramienta política y estar preparado para actuar cuando los mercados estén excesivamente volátiles.

El yen extendió sus pérdidas después del testimonio de Yellen. El dólar subió un 0,8 por ciento a 99,96 yenes.

Pero para algunos participantes del mercado, el diagnóstico del dólar en el corto plazo seguía siendo débil dado que la situación de la economía de Estados Unidos debería evitar que la Fed reduzca sus compras de bonos por el momento.

El euro, en tanto, cayó frente al dólar. La moneda fue presionada previamente por datos que mostraron que la economía de la zona euro apenas salió de la recesión en el tercer trimestre, al registrar un crecimiento económico de un 0,1 por ciento, pese a una contracción en la actividad de Francia.

En las últimas operaciones, el euro perdió un 0,2 por ciento a 1,3462 dólares después de subir a un máximo de cinco días de 1,3497 anteriormente en la sesión. Recuperó algunas pérdidas desde el mínimo de la sesión de 1,3417 dólares, mientras Yellen hablaba. (Reporte adicional de Nick Olivari; Traducido por Maria Cecilia Mora; Editado en Español por Ricardo Figueroa)