PETROLEO-Brent sube por expectativas sobre la Fed, disturbios en Libia

jueves 14 de noviembre de 2013 18:59 ART
 

(Actualiza precios, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Matthew Robinson y Jeanine Prezioso

NUEVA YORK, 14 nov (Reuters) - El precio del crudo Brent subió el jueves apoyado en interrupciones en la producción libia mientras que el petróleo se hundió en Estados Unidos por el abultado nivel de los inventarios, pero ambos mercados recibieron respaldo por expectativas de que la Reserva Federal mantenga sus estímulos.

* La prima del Brent respecto a los futuros del petróleo estadounidense se disparó a un máximo de 15,87 dólares por barril durante el día cuando el contrato en Estados Unidos se hundió a 92,51 dólares por barril, su nivel más bajo desde inicios de junio.

* Los operadores atribuyeron el retroceso del crudo estadounidense a datos oficiales que mostraron la octava semana consecutiva de incremento en los inventarios. El Brent encontró apoyo en los persistentes problemas de suministro de Libia.

* Tanto el petróleo como otras clases de activos encontraron respaldo en la confirmación de la futura presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen de que se podría extender la política monetaria expansiva del banco central estadounidense.

* El crudo Brent para entrega en diciembre subió 1,42 dólares, a 108,54 dólares por barril, luego de superar su promedio móvil de 200 días por primera vez en casi dos semanas. El contrato ha escalado más de un 5 por ciento desde que tocó un mínimo de cuatro meses a casi 103 dólares por barril la semana pasada.

* En cambio, el petróleo en Estados Unidos retrocedió 12 centavos, a 93,76 dólares por barril, luego de negociarse más temprano hasta un máximo de 94,43 dólares por barril.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que los mercados petroleros parecen estar bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios podrían subir en los próximos meses debido a un incremento estacional de la demanda y problemas de producción en algunos miembros de la OPEP. (Reporte de Jeanine Prezioso y Matthew Robinson en Nueva York, reporte adicional de Simon Falush y David Sheppard en Londres y Jacob Gronholt-Pedrsen en Singapur; editado por Hernán García)