SONDEO-Inflación de Argentina habría alcanzado un 2,2 pct en octubre

jueves 14 de noviembre de 2013 15:13 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina habrían subido en promedio un 2,2 por ciento en octubre, acelerando su marcha respecto de los dos meses anteriores por un avance en los precios de alimentos y la expansión de la base monetaria, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de seis analistas oscilaron entre una inflación de un máximo de 2,7 por ciento y un mínimo de 1,9 por ciento para el décimo mes del año , con una mediana de 2,1 por ciento.

Analistas indicaron que la cantidad de dinero circulante en Argentina creció en promedio entre un 35 y un 40 por ciento interanual en los últimos meses, algo que impulsa la aceleración de la inflación.

Un reporte de la Universidad del CEMA sobre la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo indicó que los rubros con mayores aumentos fueron Indumentaria, con un avance del 3,1 por ciento y Alimentos, con un 2,6 por ciento.

El economista de M&S Consultores Facundo Martínez dijo que "el aumento del costo de la vida (en octubre) fue impulsado principalmente por algunas verduras, como el tomate. Sin tomate la inflación mensual hubiese sido del 1,9 por ciento". M&S midió una inflación de un 2,2 por ciento en el décimo mes del año.

El Gobierno argentino dispuso a mediados de octubre extender en 45 días un congelamiento en los precios máximos de los combustibles que había dispuesto a mediados de abril pasado, en una medida para intentar contener la alta inflación en el país.

Analistas privados esperan que el índice de precios al consumidor aumente este año alrededor de un 25 por ciento aunque las desprestigiadas estadísticas oficiales ubican su incremento interanual en poco más de un 10 por ciento. (Reporte adicional de Guido Nejamkis, Editado por Gabriel Burin) )