Cosecha de trigo Argentina será superior a 8,8 mlns de toneladas: ministro Agricultura

jueves 14 de noviembre de 2013 14:15 ART
 

BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La cosecha de trigo 2013/14 de Argentina será superior a los 8,8 millones de toneladas que el Ministerio de Agricultura estimó el mes pasado, dijo el jueves el titular de la cartera, indicando que las lluvias de las últimas semanas favorecieron el cultivo.

El Gobierno de Argentina, un importante proveedor mundial del cereal, en su informe mensual de octubre había calculado la cosecha de trigo del actual ciclo en 8,8 millones de toneladas, pero a los días comunicó que la cifra tenía un error y retiró la estimación.

"Estimamos que el número (de la producción de trigo) va a ser mucho más favorable que el que salió en ese momento (en octubre)", dijo a periodistas Norberto Yauhar, en el marco de un encuentro de titulares de las carteras de agricultura de las provincias de Argentina.

"(La cifra) se rectificó porque hubo lluvias en muchas de esas zonas (que necesitaban agua). Hubo zonas que han podido recuperar la producción en algunos casos y obviamente la evaluación la vamos a tener seguramente después del 20 de noviembre", agregó el ministro.

El norte de la región agrícola núcleo de Argentina recibió muy pocas precipitaciones durante el invierno y en las primeras semanas de octubre. A partir de la segunda mitad del mes pasado, las lluvias se normalizaron en la región, aunque para muchos productores llegaron tarde.

No obstante, en la principal región triguera del país, en el sur de la provincia de Buenos Aires -donde se cosecha casi la mitad del cereal argentino-, el estado de las plantas es bueno gracias a que recibieron lluvias a lo largo de su campaña.

El próximo informe mensual de cultivos del Gobierno, en donde difunden estimaciones de producción y superficie de los principales granos de Argentina, será publicado el jueves 21 de noviembre.

A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de trigo en 10,35 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriela Donoso)