PERFIL-Matthei: la "Dama de Hierro" que lucha contra Bachelet por la presidencia de Chile

domingo 17 de noviembre de 2013 20:19 ART
 

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 17 nov (Reuters) - Durante la campaña para las elecciones presidenciales de Chile intentó suavizar el estilo confrontacional y el carácter inflamable que le valieron el apodo de "Dama de Hierro".

Pero eso no le alcanzó a la candidata oficialista Evelyn Matthei para convencer a los chilenos de que apoyen la continuidad de las políticas liberales del presidente Sebastián Piñera.

La ex ministra del Trabajo de la coalición de centroderecha que gobierna Chile desde el 2010 quedó muy atrás de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones del domingo, pero al haber sido la segunda más votada disputará con ella una segunda vuelta.

Matthei, una economista de 60 años conocida por su gusto refinado y su afición al piano, ha justificado su estilo confrontacional como la única manera que tiene una mujer para abrirse camino en un mundo dominado por hombres.

"La Concertación se está comportando de una manera que da asco", disparó cuando era ministra en referencia la coalición que respalda a Bachelet. En otra ocasión se refirió a algún adversario como "huevón", un vocablo utilizado en Chile para calificar de estúpida a una persona.

Pero, el electorado chileno se volcó en masa a respaldar el estilo afable y cálido de Bachelet y sus promesas de reformas para reducir la amplia brecha entre ricos y pobres en el país.

Las diferencias entre las dos líderes, que se medirán de nuevo el 15 de diciembre en una segunda ronda a la que Bachelet vuelve a llegar como clara favorita, van mucho más allá de sus personalidades.

Matthei carga el peso de su vínculo familiar con la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1990. Su padre, el general Fernando Matthei, fue miembro de la junta militar del dictador Augusto Pinochet.   Continuación...