Operadores ven importación china de soja récord en 2013/2014, pero debajo de cálculo USDA

jueves 14 de noviembre de 2013 09:32 ART
 

PEKIN, 14 nov (Reuters) - China podría importar un volumen histórico de soja en 2013/2014, dijeron operadores locales, aunque el rango de sus estimaciones de 63 a 68,5 millones de toneladas era menor a un pronóstico de 69 millones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

China importó 59,87 millones de toneladas en el año de comercialización hasta agosto de 2013, el nivel más alto en la historia, y una demanda robusta reciente ayudó a fortalecer los precios en la Bolsa de Chicago <0#S:> a un máximo en seis semanas el martes.

Operadores en China que asistían a una conferencia de la industria en Guangzhou argumentaron que las importaciones a principios del año próximo podrían estar limitadas por un incremento en las importaciones de materias primas sustitutas.

"La alta rentabilidad de (la molienda de) la soja está fomentando el interés de compra a corto plazo, pero el volumen de importación en febrero y marzo no debería ser grande", dijo Chen Tao, presidente de Louis Dreyfus Commodities en Pekín, en la conferencia.

Chen pronosticó la importación de soja para 2013/2014 en 67 millones de toneladas.

Fei Zhonghai, un ejecutivo de comercialización de la estatal COFCO Co. Ltd, proyectó una importación de 68 millones de toneladas para 2013/2014.

Cao Zhi, un analista de una institución oficial, el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés), pronosticó que las importaciones rondarían sólo 63 millones de toneladas.

El analista dijo que los granos secos de destilería con alto contenido de proteína (DDGS, por sus siglas en inglés) serían usados como sustitutos de la soja, el principal producto de la molienda de soja, y señaló que las importaciones chinas de DDGS de Estados Unidos llegarían a 4,5 millones de toneladas de septiembre de 2013 a junio de 2014.

Una recuperación inesperada de la demanda a partir de agosto apuntaló los precios domésticos de la soja y los molinos han elevado la importación debido a los márgenes saludables de la molienda de soja en harina y aceite comestible, que treparon a 100 dólares la tonelada en agosto, dijeron operadores.   Continuación...