PETROLEO-Petróleo sube por estímulo de EEUU, panorama de la AIE

jueves 14 de noviembre de 2013 08:04 ART
 

Por Simon Falush

LONDRES, 14 nov (Reuters) - El crudo Brent subía hacia los 108 dólares por barril el jueves, impulsado por comentarios de la Reserva Federal que garantizaron a los inversores que Estados Unidos mantendrá sus medidas de estímulo por ahora, y una advertencia de una probable alza de precios de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

* Sin embargo, el petróleo en Estados Unidos caía, presionado por expectativas de un aumento en los inventarios.

* El crudo Brent para entrega en diciembre subía 0,34 dólares, a 107,46 dólares por barril, a las 0937 GMT. El contrato cerró con un alza de 1,31 dólares el miércoles, respaldado por la escasez de suministros de Libia.

* El precio del Brent ha subido un 2,2 por ciento esta semana y se dirige a registrar su mayor avance semanal desde fines de agosto.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 0,17 dólares, a 93,70 dólares por barril, tras cerrar en la víspera con una valorización de 0,84 dólares.

* En comentarios preparados que serían emitidos durante una audiencia de un comité del Senado el jueves a las 1500 GMT, la nominada como próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen, dirá que cree que el banco central estadounidense tiene más trabajo por hacer para ayudar a la economía.

* Los mercados petroleros parecen estar bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios podrían subir en los próximos meses debido a un incremento estacional de la demanda y problemas de producción en algunos productores de la OPEP, afirmó la AIE.

* El regulador de energía de Occidente dijo que el petróleo probablemente permanecerá volátil y los precios responderán a la agitación política en Libia, a problemas de seguridad en Irak y a un consumo mayor durante el invierno en el hemisferio norte.

* Los inversores también estarán atentos al informe semanal de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos a las 1600 GMT por pistas sobre la demanda de crudo en la mayor economía del mundo. (Reporte de Jacob Gronholt-Pedrsen en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)