ACTUALIZA 1--Demandantes ecuatorianos buscarán pagos de Chevron en 8 países

miércoles 13 de noviembre de 2013 17:57 ART
 

(Agrega contexto, citas)

QUITO, 13 nov (Reuters) - Los demandantes en un juicio por contaminación contra la petrolera Chevron buscarán en ocho países que se les paguen los 9.500 millones de dólares por daños que les otorgó el principal tribunal ecuatoriano.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la responsabilidad de Chevron por daño ambiental en la Amazonía, pero redujo a la mitad el monto de la indemnización que estableció otro tribunal menor en el 2011.

Chevron ha denunciado en Estados Unidos que los abogados de los demandantes cometieron fraude para obtener una sentencia favorable, lo que está siendo analizado en una corte en Nueva York.

La CNJ es el segundo tribunal que ratifica la sentencia original en contra de la petrolera, lo que según uno de los abogados ayudará a impulsar sus acciones para ejecutar el cobro.

"Nos fortalece mucho en las cortes que ya estamos y vamos a continuar en otras cortes. Tenemos al menos unas cinco cortes de otros países que están pendientes y lo haremos pronto", dijo el representante de los demandantes, Pablo Fajardo.

Los demandantes ya presentaron pedidos ante cortes de Brasil Argentina y Canadá, donde la petrolera tiene activos, para intentar cobrar la indemnización, y acudirán a otros cinco que no quisieron mencionar.

"Vamos a impulsar el cobro e incluso nunca descartamos ir a cortes norteamericanas a ejecutar sentencia", agregó.

El monto de la indemnización de un primer fallo se había duplicado a casi 19.000 millones de dólares en otra corte, ante la negativa de Chevron a pedir disculpas públicas a la nación petrolera y por gastos adicionales, lo que fue rechazado por la CNJ, que dijo que no existía una ley al respecto.   Continuación...