Campo petrolero Franco de Brasil sería tan grande como Libra: ANP

miércoles 13 de noviembre de 2013 17:48 ART
 

RIO DE JANEIRO, 13 nov (Reuters) - El campo Franco, frente a la costa del sudeste de Brasil, podría tener tanto o más petróleo que el enorme campo Libra que el Gobierno vendió el mes pasado en una subasta a un grupo de compañías energéticas, dijo el miércoles el regulador del sector ANP.

El campo Libra es el mayor hallazgo petrolero de Brasil, con 8.000 millones a 12.000 millones de barriles de petróleo recuperable, según la ANP y la compañía de certificación Degolyer & MacNaugton, con sede en Dallas.

El campo Franco está cerca de Libra en una zona rica en petróleo conocida como la Cuenca Santos, con la que Brasil espera convertirse en una potencia energética en los próximos años.

"Franco es una oportunidad gigante, de igual tamaño o quizás incluso mayor que Libra", dijo la directora general de la ANP Magda Chambriard en un evento en Río de Janeiro sin entregar más detalles.

El Gobierno de Brasil había cambiado 5.000 millones de barriles de petróleo de Franco y un puñado de otros campos por una mayor participación en la petrolera estatal Petrobras , en el 2010.

Cualquier petróleo recuperable más allá de los 5.000 millones de barriles cedidos a Petrobras en el canje pertenece al Gobierno y posiblemente será subastado.

Petrobras espera comenzar la producción de crudo en el campo Franco en diciembre del 2016, después de que lo declaró económicamente viable.

Libra no entraría en producción hasta el 2020.

Después de la subasta de Libra, analistas se preguntaron si el Gobierno tenía otros prospectos petroleros suficientemente atractivos como para permitirle continuar con subastas regulares de esa escala.

La presidenta Dilma Rousseff y su predecesor pasaron cinco años creando una legislación que llevó a la subasta de Libra, que amplió e control estatal sobre la región petrolera más promisoria de Brasil. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Reese Ewing; Editado en Español por Ricardo Figueroa)