13 de noviembre de 2013 / 19:33 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Uruguay, con un pie en el Mundial tras golear a Jordania

5 MIN. DE LECTURA

(Agrega cita de Jordania)

AMMÁN, 13 nov (Reuters) - La selección uruguaya de fútbol quedó el miércoles en la antesala del Mundial Brasil 2014 tras imponerse a Jordania por 5-0 en el partido de ida por el repechaje, un resultado que será muy difícil de revertir para el equipo asiático la semana próxima en el encuentro definitorio.

Los goles uruguayos los convirtieron el defensor Maximiliano Pereira a los 22 minutos, los mediocampistas Cristhian Stuani a los 42, Nicolás Lodeiro a los 68 y Cristian Rodríguez a los 77, mientras que la quinta anotación fue obra del delantero Edinson Cavani a los 92 minutos.

Ambos equipos volverán a medirse el 20 de noviembre en Montevideo, cuando disputen el partido de vuelta de la repesca entre Asia y América Latina en el histórico estadio Centenario.

Pese al abultado resultado que los dejó a la puerta de la clasificación, los jugadores uruguayos mostraron cautela.

"El resultado no refleja lo que fue el partido, pero por suerte tenemos un equipo con capacidad goleadora y por eso estamos más cerca", opinó el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano.

Al principio del encuentro disputado en Ammán, el conjunto local mostró impulso y un juego dinámico intentando acercarse al área uruguaya, mientras que los sudamericanos encontraron dificultades para retener la pelota y consolidar su estrategia.

"Jugamos muy buen fútbol en los primeros 20 minutos del partido, enfrentamos a las estrellas de Uruguay y el resultado habría sido distinto si hubiéramos aprovechado las dos chances que creamos", dijo a Reuters Salah Sabra, vicepresidente de la Asociación Jordana de Fútbol.

El director técnico de la "Celeste", Óscar Tabárez, apostó a parar a su equipo con un esquema 4-4-2, con mediocampistas ofensivos y un armador con presencia en la retaguardia.

"Llegamos, fuimos contundentes, rematamos de la mejor manera, sabíamos que cada situación que tuviésemos la teníamos que aprovechar y creo que eso fue lo que pasó", explicó el delantero Luis Suárez sobre el desempeño uruguayo.

El equipo asiático, que ocupa la posición 70 en el ranking de la FIFA, mostró su intención de ataque a los 3 minutos de juego, cuando el mediocampista Adnan Hasan disparó aprovechando que la defensa uruguaya dejó despejada el área, pero el arquero Martín Silva detuvo la pelota.

Los sudamericanos comenzaron a encaminar el pleito cuando Pereira capturó un balón en el área y venció con tiro rasante al arquero Mohamad Shatnawi. Tras el gol, Uruguay ordenó su juego, impreciso al comienzo del encuentro, y logró una mayor posesión de la pelota.

El seleccionado uruguayo, 6to. en el ranking de la FIFA, estiró la ventaja a los 42 minutos con el gol de Stuani, que aprovechó un error de un defensor.

Sin Perder Las Esperanzas

Pese a los goles anotados por Uruguay en el primer tiempo, Jordania se mostró decidida en el complemento, con contundentes avances contra el arco rival en los primeros minutos de la segunda mitad.

A los 51 minutos, el delantero Ahmad Ibrahim perdió la oportunidad de abrir el marcador para Jordania al patear desde dentro del área sin marca, pero el tiro pasó por el costado derecho del arco.

Los "celestes" aseguraron el resultado cuando Lodeiro recibió un pase atrás de Cavani y remató desde la medialuna vulnerando una vez más al arco rival.

En los últimos 15 minutos el equipo uruguayo buscó regular el juego pero tuvo tiempo para marcar dos goles más. Primero Rodríguez, con un fuerte zurdazo, y después Cavani, con un preciso tiro libre, cerraron el abultado marcador.

"Cada gol no fue ningún regalo, cada gol que hicimos fue elaborado, fue muy difícil. Como el partido terminó 0 a 5 para nosotros, se puede ver como que fue fácil, pero no fue nada fácil", dijo el delantero del Paris Saint Germain tras el encuentro.

"Una selección, la de ellos, muy aguerrida que seguramente estaba a la altura de la situación y que no quería dejar esta oportunidad, pero Uruguay respondió con muchas ganas, con mucho oficio", agregó Cavani.

Uruguay, dos veces campeón del mundo, había acabado en la cuarta posición en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras clasificar en la repesca frente a Costa Rica. En 2002, participó de la principal competencia del fútbol internacional tras superar a Australia también en el repechaje. (Escrito por Malena Castaldi y Felipe Llambías en Montevideo. Reporte adicional de Moayed Mohamed en Ammán.; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below