Fiscal argentino pide declarar inconstitucional acuerdo con Irán para investigar atentado

miércoles 13 de noviembre de 2013 13:24 ART
 

BUENOS AIRES, 13 nov (Reuters) - Un fiscal argentino pidió el miércoles declarar inconstitucional un polémico acuerdo entre Buenos Aires e Irán para investigar un atentado contra una mutual judía en 1994, argumentando que constituye una "indebida intromisión" del Gobierno en esferas exclusivas del Poder Judicial.

Alberto Nisman, fiscal que investigó el atentado que voló en la capital argentina la mutual judía AMIA y por el que responsabilizó a funcionarios de Teherán, dijo que presentó el pedido a un juez federal. El ataque dejó 85 muertos.

Buenos Aires y Teherán firmaron este año un memorando para crear una comisión que analice las investigaciones sobre el ataque a la AMIA.

El acuerdo bilateral, firmado por los cancilleres, dispone instalar una llamada "Comisión de la Verdad" para revisar lo actuado judicialmente.

El Gobierno argentino ha dicho que espera que el acuerdo con Irán permita que el juez y el fiscal de la llamada causa AMIA interroguen a los "sospechosos" de haber participado en el ataque.

Pero Nisman consideró que el memorando viola garantías constitucionales como "el sistema republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial, la garantía del debido proceso, el principio del juez natural, el derecho de defensa en juicio, el principio de igualdad ante la ley, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia".

Líderes de la comunidad judía argentinas sostienen que el acuerdo puede echar por tierra la investigación sobre el atentado que dirigió Nisman.

La voladura de la AMIA en el centro de Buenos Aires conmovió profundamente al país en 1994. Dos años antes otra bomba había destruido la Embajada de Israel en la capital de Argentina.

Interpol emitió órdenes de captura por el caso, incluso contra altos funcionarios iraníes.

La justicia argentina acusó a Mohsen Rabbani, quien era consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires en 1994, de haber planificado el atentado con bomba contra la AMIA. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Javier López de Lérida)