Rusia espera que cosecha de trigo del 2014 se mantenga estable frente a este año

miércoles 13 de noviembre de 2013 10:45 ART
 

MOSCU, 13 nov (Reuters) - Rusia, uno de los principales exportadores mundiales de trigo, planea cosechar en el 2014 la misma cantidad de cereal de este año, a pesar de una disminución en el área sembrada con granos de invierno, dijo el ministro de Agricultura Nikolay Fyodorov a periodistas el miércoles.

Rusia se ha beneficiado con una mejor cosecha este año después de la sequía del 2012, pero la campaña de siembra de invierno fue demorada en septiembre por lluvias. Un clima inusualmente cálido en octubre y noviembre ha permitido que se reanude la plantación.

"Somos optimistas ... Planeamos que los productores cosecharán por lo menos 90 millones de toneladas de granos, lo que incluye 50 millones de toneladas de trigo" dijo Fyodorov después de hablar ante legisladores en la cámara baja del parlamento ruso.

Rusia sembrará este año alrededor de 14,7 a 14,8 millones de hectáreas con granos de invierno, por debajo de las 16,4 millones de hectáreas planeadas originalmente, agregó el ministro. El plazo óptimo para completar la siembra de granos de invierno en Rusia es mediados de octubre.

Los granos de invierno de la cosecha 2014 fueron sembrados en 14,4 millones de hectáreas, o un 87,7 por ciento del área planeada, hasta el 12 de noviembre, comparado con los 15,7 millones de hectáreas de un año antes.

Para compensar la disminución en el área sembrada con granos de invierno, Rusia ampliará los granos de primavera en 2 millones o 3 millones de hectáreas, principalmente de maíz, agregó el ministro.

Las regiones que cosechan trigo de invierno principalmente no estarían interesadas en sustituirlo por trigo de primavera, ya que este produce rendimientos significativamente más bajos, dijeron agricultores y operadores en octubre.

Fyodorov mantuvo la estimación del superávit exportable de granos de 2013/2014 en 20 millones de toneladas, de las cuales 12 millones de toneladas ya habían sido embarcadas entre el comienzo de la temporada el 1 de julio y el final de octubre.

El país ya cosechó 92,8 millones de toneladas de granos en peso bruto del 93,6 por ciento del área sembrada, lo que incluye 53,8 millones de toneladas de trigo. Luego del secado y la limpieza las cifras se reducirán en alrededor de 5 por ciento.   Continuación...