PETROLEO-Brent cae a cerca de 106 dlrs/brl por esperanzas con Irán y valorización del dólar

martes 12 de noviembre de 2013 07:44 ART
 

Por Alexander Winning

LONDRES, 12 nov (Reuters) - Los futuros del crudo Brent caían a cerca de 106 dólares por barril el martes, mientras los inversores estaban atentos a más señales sobre un alivio en las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y los operadores tomaban ganancias luego de fuertes alzas en las dos sesiones previas.

* Un fortalecimiento del dólar y una esperada acumulación de reservas de crudo en Estados Unidos también pesaban sobre los precios. Un dólar valorizado hace que las materias primas con precios en el billete verde resulten más caras para inversores extranjeros.

* El crudo Brent para entrega en diciembre caía 0,46 dólares, a 105,94 dólares por barril, a las 0930 GMT.

* El petróleo en Estados Unidos perdía 0,66 dólares, a 94,48 dólares por barril.

* Negociaciones infructuosas durante el fin de semana sobre el programa nuclear de Irán hicieron que el Brent subiera el lunes desde mínimos de cuatro meses registrados la semana pasada, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que esperaba que se firmara un acuerdo en unos meses.

* Los inversores petroleros están a la espera de la próxima ronda de conversaciones entre Irán y potencias occidentales, que se llevará a cabo el 20 de noviembre, en busca de señales más claras sobre si el régimen de sanciones contra Teherán será reducido.

* Las sanciones contra la República Islámica han ayudado a apoyar a los precios globales del crudo al retirar más de 1 millón de barriles diarios de los mercados mundiales. Cualquier incremento de la oferta iraní podría reducir los precios del petróleo, afirman analistas.

* Las expectativas de un incremento en las reservas de crudo en Estados Unidos también presionaban al petróleo. Un sondeo preliminar de analistas de Reuters la semana pasada proyectó un incremento de las reservas estadounidenses en 1,6 millones de barriles.

* El grupo de la industria Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publicará un informe sobre reservas el miércoles. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur; Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)