Bolsas de Asia se estabilizan, foco de atención en agenda de reforma en China

martes 12 de noviembre de 2013 04:08 ART
 

Por Dominic Lau

TOKIO, 12 nov (Reuters) - Las bolsas de Asia avanzaban el martes después de tres días de pérdidas, con los inversores volviendo su atención a la reunión de política del Partido Comunista de China en busca de pistas sobre su agenda económica para la próxima década.

El dólar subió a un máximo de siete semanas contra el yen, extendiendo sus ganancias luego de que datos reportados el viernes revelaron una sorpresiva alza en octubre en el crecimiento del empleo en Estados Unidos, lo que ha reforzado la perspectiva de que la Reserva Federal podría comenzar a retirar su estímulo antes que lo pensado.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 0,1 por ciento en una sesión volátil.

El referencial chino CSI300 sumaba un 0,8 por ciento y las acciones en Seúl se fortalecían un 0,9 por ciento, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio , ayudado por un yen más débil, trepó un 2,2 por ciento a un máximo en tres semanas.

Todas las miradas estarán puestas en la presentación del plan económico de China para la próxima década después de que una reunión de cuatro días a puerta cerrada concluya el martes.

Pekín busca el equilibrio entre la necesidad de reformar a la segunda mayor economía del mundo mientras trata de mantener la estabilidad y reforzar el poder del Partido Comunista.

El dólar subía un 0,4 por ciento a 99,55 yenes, acercándose a la marca de las 100 unidades, un nivel no visto desde el 11 de septiembre.

El euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3388 dólares después de rebotar un 0,3 por ciento el lunes, poniendo fin a dos días de pérdidas.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense caía un 0,3 por ciento, por debajo de 95,0 dólares por barril.

El oro al contado se debilitaba un 0,2 por ciento, por debajo de 1.280 dólares la onza y cerca de un mínimo en tres semanas que tocó en la sesión previa. (Reporte adicional de Jung Min Jang en Seúl y Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)