11 de noviembre de 2013 / 15:42 / en 4 años

Lluvias terminan de normalizar nivel humedad suelo zona agrícola central Argentina

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) - Las lluvias que cayeron en las últimas semanas en la zona agrícola núcleo de Argentina revirtieron la situación de déficit hídrico del suelo y la región seguiría recibiendo precipitaciones favorables en lo que queda del año, dijo el lunes un meteorólogo.

La principal zona agropecuaria de Argentina, un exportador mundial clave de alimentos, registró muy pocas lluvias durante el invierno y el inicio de la primavera, lo que generó recortes en el área de maíz de primera y llegó a provocar temores por la campaña 2013/14 de soja, el principal cultivo del país.

“Ha llovido de manera generalizada y está prácticamente toda la región pampeana recuperada. La perspectiva para el resto del año es buena porque ya se está dando continuidad de lluvias. Por lo menos hasta finales de diciembre la campaña está muy encaminada”, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, especialista de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Las precipitaciones de los últimos días, sumadas a las que cayeron en las semana previas, dejaron condiciones prácticamente ideales para la soja 2013/14, cuya siembra comenzó recientemente, y el Ministerio de Agricultura estimó que registraría un cosecha de más de 50 millones de toneladas.

“Va haber humedad para la siembra de soja. La campaña está empezando bien, en muchas mejores condiciones que la del año pasado”, señaló Heinzenknecht.

Según datos oficiales, la producción de la oleaginosa en la temporada 2012/13 fue de 49,3 millones de toneladas.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves, los productores habían sembrado el 10,7 por ciento de los 20,2 millones de hectáreas que la entidad estimó para el área de soja 2013/14, un ritmo similar al que se había registrado en la campaña anterior.

Las lluvias también fueron favorables para el avance de la siembra del maíz 2013/14, aunque el cereal comenzó su ciclo en medio de la escasez de agua, lo que demoró su implantación y obligó a productores a utilizar lotes con maíz de segunda.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 38,8 por ciento de los 3,46 millones de hectáreas calculados para el maíz de uso comercial 2013/14, en un retraso interanual de 5 puntos porcentuales, según la Bolsa.

Con respecto al trigo, Heinzenknecht dijo que las precipitaciones llegaron demasiado tarde para el cultivo en la zona agrícola núcleo y que registraría rendimientos por debajo de los habituales, pero que en el cinturón triguero argentino, ubicado al sur de esta región, el grano se encuentra en buenas condiciones.

“Ha llovido también en el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires (donde se produce cerca de la mitad del trigo de Argentina), con lo cual, con lo que puede llegar a llover este jueves, ya casi está cerrada la campaña en medio de buenas perspectivas”, dijo el meteorólogo de CCA.

Ya comenzó la recolección de los primeros lotes de trigo y la Bolsa de Cereales estimó la cosecha de trigo 2013/14 en 10,35 millones de toneladas.

“Las próximas lluvias se registrarán el jueves y viernes. Comenzarán el jueves a la noche en el sur de Buenos Aires, con entre 20 y 30 milímetros de agua, y después se desplazarán durante el viernes hacia a la zona agrícola central”, ubicada en el norte de Buenos Aires y el sur de las provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (Reporte de Maximilian Heath) )

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below