Rusia traslada activistas de Greenpeace detenidos a San Petersburgo

lunes 11 de noviembre de 2013 09:18 ART
 

MOSCU, 11 nov (Reuters) - Treinta personas arrestadas en Rusia debido a una protesta contra perforaciones petroleras en el Ártico fueron trasladadas el lunes desde la ciudad septentrional de Murmansk hacia centros de detención preventiva en San Petersburgo, dijeron investigadores federales y Greenpeace.

La transferencia, que llega luego de una reducción en los cargos contra 28 activistas y dos periodistas, podría tener el objetivo de frenar las críticas internacionales a Rusia por lo que el grupo ambientalista dice haber sido una protesta pacífica.

Los activistas han reportado estar confinados 23 horas por día en frías celdas en Murmansk, una ciudad portuaria al norte del circulo ártico cuya ubicación remota complica el acceso de abogados y funcionarios consulares.

El Kremlin ha rechazado esencialmente la propuesta del jefe de Greenpeace, Kumi Naidoo, que ofrecía ir a Rusia como garantía para la liberación de los detenidos, que proceden de 18 naciones en cinco continentes.

Los 30 fueron arrestados después que guardias costeros abordaran el rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace tras una protesta en una plataforma petrolera controlada por la nacional rusa Gazprom frente a la costa norte de Rusia el 18 de septiembre.

A los detenidos, acusados ahora de vandalismo y enfrentándose a hasta siete años de prisión si son condenados, se les negó la libertad bajo fianza y fueron confinados en prisión preventiva en Murmansk, 1.030 kilómetros al norte de San Petersburgo.

Abogados que intentaron visitarlos el lunes fueron informados que los detenidos habían sido trasladados antes del amanecer, dijo Greenpeace, y el Comité Investigador federal de Rusia dijo que serían llevados a centros de detención en San Petersburgo.

"San Petersburgo tiene algo de luz solar en los meses de invierno, a diferencia de Murmansk", dijo en una declaración Ben Ayliffe, un activista de Greenpeace que opera en el ártico, aunque agregó que no había garantías de mejores condiciones.

Cuando los prisioneros son transferidos a través de grandes distancias en Rusia, suelen ser trasladados en trenes especiales.   Continuación...