Trabajadores proyecto Barrick en Chile firman contrato, esperan despidos

viernes 8 de noviembre de 2013 13:58 ART
 

SANTIAGO, 8 nov (Reuters) - Trabajadores del paralizado megaproyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick firmaron el viernes un nuevo contrato colectivo, poniendo fin a una amenaza de huelga que podía retrasar obras ordenadas por las autoridades, dijo a Reuters un líder sindical.

Sin embargo, el acuerdo entre Barrick y los operarios contempla el despido de un número no determinado de personas, luego de la decisión de la empresa de congelar la iniciativa de 8.500 millones de dólares.

"Hoy se firmó la propuesta de contrato (...) que fue aceptada con el 96 por ciento de los votos", dijo Alexis Spencer, presidente del sindicato.

"La empresa confirmó que habrá desvinculaciones", agregó, al explicar que se logró un plan para mejorar la liquidación que reciban los despedidos.

Autoridades ya habían ordenado detener la parte chilena del proyecto binacional con Argentina hasta que no se construya un sistema de manejo de aguas, que estaba previsto en el permiso ambiental otorgado a Barrick.

El regulador ambiental había estimado en mayo que podría tomar al menos entre uno y dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick construye la infraestructura requerida. (Reporte de Fabián Andrés Cambero)