8 de noviembre de 2013 / 15:07 / hace 4 años

Clima augura buenas condiciones para inicio de campaña de soja en Argentina: Gobierno

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) - Las lluvias que se registraron en los últimos días y que se repetirían durante el fin de semana en Argentina permitirán iniciar con condiciones favorables la campaña 2013/14 de la soja, cuya siembra se encuentra en etapas iniciales, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y, hasta hace unas semanas, la región agrícola núcleo atravesaba un extenso período de escasas precipitaciones, lo que comenzaba a generar temores en vistas del inicio de la temporada de la oleaginosa.

La cartera de Agricultura estimó el área que será dedicada a la soja 2013/14 en un récord de 20,65 millones de hectáreas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires lo hizo en 20,2 millones de hectáreas.

"Se registraron importantes precipitaciones en el norte y centro del país. El norte de la región pampeana recibió lluvias que eran muy necesarias (...) las reservas son óptimas o adecuadas", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos, aunque señaló que en algunas partes el nivel de humedad pasó a ser excesivo.

"Las implantaciones (de soja) avanzaron considerablemente, con prioridad sobre los demás cultivos estivales (como el maíz y el girasol)", agregó.

Con respecto al maíz 2013/14, el Ministerio dijo que las precipitaciones alentaron la retrasada siembra del cereal, que fue más afectada por la falta de agua en las primeras semanas de la primavera y que podría perder superficie en manos de la soja o incrementar su área implantada de forma tardía.

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 36 por ciento de los 5,7 millones de hectáreas previstos para el maíz, un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales, pero 12 puntos detrás del ritmo del año anterior, según el informe oficial.

Por último, el Gobierno dijo que, si bien los rendimientos de los primeros lotes de trigo 2013/14 -recolectados en el norte del país- son bajos, las lluvias de los últimos días compensarían en parte las mermas de productividad registradas en zonas donde las precipitaciones fueron escasas.

A su vez, también señaló que, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra cerca de la mitad del trigo y la humedad acompañó a lo largo de la campaña, el cereal se encuentra en buen estado y que registraría "buenos resultados".

Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y según el Ministerio se sembraron 3,4 millones de hectáreas con el grano en el ciclo 2013/14.

La Bolsa de Cereales estimó el área sembrada con maíz de uso comercial en 3,46 millones de hectáreas y la cosecha del trigo en 10,35 millones de toneladas, con una superficie de 3,62 millones de hectáreas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below