Bolsas en Asia tocan mínimos en 4 semanas, baja de calificación Francia golpea al euro

viernes 8 de noviembre de 2013 04:49 ART
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 8 nov (Reuters) - Las bolsas en Asia se desplomaron el viernes a mínimos en cuatro semanas después de que Wall Street sufrió su mayor declive en más de dos meses, con los inversores aguardando los datos de las nóminas de empleo en Estados Unidos en busca de pistas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a reducir su estímulo.

El euro caía un 0,2 por ciento después de que Standard and Poor's rebajó la calificación crediticia de la deuda soberana de Francia a "AA" desde "AA+".

La moneda única cayó hasta un mínimo de 1,3389 dólares , aunque todavía mantiene cierta distancia de un mínimo en siete semanas de 1,3295 unidades que tocó el jueves después de que el Banco Central Europeo recortó sorpresivamente sus tasas de interés.

Datos que mostraron que las exportaciones de China aumentaron más que lo esperado en octubre apenas aliviaron el estado de ánimo cauteloso de los inversores, con el índice CSI300 de Shanghái cayendo a un mínimo en dos meses.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,5 por ciento y parecía encaminado a una pérdida de un 1,7 por ciento en la semana, mientras que el índice Nikkei de Japón cayó un 0,9 por ciento. Ambos índices alcanzaron su nivel más bajo en cerca de cuatro semanas.

Las acciones globales podrían enfrentar más presión si los datos de empleo en Estados Unidos que serán reportados a las 1230 GMT muestran que el daño económico por el cierre parcial del Gobierno en octubre fue limitado, lo que avivaría las expectativas de una reducción en el estímulo de la Fed.

Los economistas pronostican que se crearon 125.000 puestos de trabajo en octubre, disminuyendo desde los 148.000 en septiembre.

"Si vemos un crecimiento del empleo de alrededor de 200.000, entonces los mercados seguramente comenzarán a pensar en una disminución (del estímulo) en diciembre", dijo un operador senior de un importante banco japonés.   Continuación...