Área soja superaría previsión actual de 20,2 mlns has en Argentina: Bolsa de Cereales

jueves 7 de noviembre de 2013 16:26 ART
 

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - El pronóstico para el área de soja del ciclo 2013/14 en Argentina, actualmente de 20,2 millones de hectáreas, podría subir en las próximas semanas porque la oleaginosa se expandiría sobre lotes pensados originalmente para otros cultivos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El invierno e inicio de primavera fueron muy secos en el país sudamericano, y las abundantes lluvias de las últimas semanas llegaron muy tarde en algunas regiones para la siembra del maíz y el girasol, que podrían ser parcialmente reemplazados por la soja.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor internacional de maíz.

"Nuestra actual proyección podría registrar modificaciones durante las próximas semanas, y ello se debe a que incrementaría (la) superficie (de soja) sobre lotes inicialmente estimados para girasol, cultivo que a la fecha registra una nueva reducción de área", dijo la Bolsa.

En su informe semanal de cultivos, la entidad recortó el jueves a 1,48 millones de hectáreas su estimación del área prevista para el girasol 2013/14, desde los 1,63 millones previos.

"Por otra parte, la soja también podría expandirse sobre cuadros de maíz temprano, que no pudieron ser implantados en el centro del área agrícola y que podrían ser finalmente destinados a soja", señaló la Bolsa.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 38,8 por ciento de los 3,46 millones de hectáreas calculados para el maíz de uso comercial 2013/14, lo que representa un retraso interanual de 5 puntos porcentuales.

A su vez, la implantación de la soja comenzó hace unas semanas y los chacareros sembraron el 10,7 por ciento del área prevista para la oleaginosa, marcando un avance intersemanal de 6,1 puntos porcentuales y un ritmo similar al del ciclo previo.

Las lluvias recientes ayudaron a impulsar la siembra de ambos cultivos en el núcleo agrícola de Argentina, donde hasta hace poco los agricultores rezaban por precipitaciones.

El Ministerio de Agricultura estimó el área que será utilizada con soja 2013/14 en 20,65 millones de hectáreas, mientras que para el maíz, al que incluye al que tendrá destino como forraje en sus pronósticos, calculó 5,7 millones de hectáreas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin)