ACTUALIZA 1-Ganancia grupo forestal chileno CMPC crece fuertemente

jueves 7 de noviembre de 2013 15:28 ART
 

(Agrega detalles, cita, cotización acciones)

SANTIAGO, 7 nov (Reuters) - La ganancia del grupo forestal chileno CMPC saltó con fuerza en el tercer trimestre gracias a una mejoría en sus ingresos y una baja base de comparación, que estuvo afectada por gastos extraordinarios asociados a impuestos.

Las ganancias de CMPC totalizaron 43,25 millones de dólares entre julio y septiembre, cifra que se compara con 1,23 millones de dólares del mismo período del 2012, según datos entregados el jueves por la empresa al regulador local.

Los ingresos por ventas del conglomerado crecieron un 1,7 por ciento en el período, a 1.230,5 millones de dólares.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) alcanzó 258,4 millones de dólares, un incremento del 6,4 por ciento respecto al año anterior.

En el tercer trimestre del 2012, CMPC -al igual que muchas otras empresas chilenas- vio golpeados sus resultados por efectos derivados de la modificación a la ley de impuesto a la renta en el país.

Con el resultado trimestral, la firma acumuló utilidades por 158,1 millones de dólares en los primeros nueve meses, cifra un 2 por ciento inferior a los 161,5 millones de dólares del mismo periodo el año pasado.

La menor ganancia en los tres primeros trimestres se debe principalmente a "un menor resultado en la línea otras ganancias (pérdidas) debido al reconocimiento del menor valor de activos de la filial Papeles Río Vergara, por el anuncio del cierre de sus operaciones productivas", explicó CMPC.

La forestal decidió en septiembre paralizar la planta productora de papel periódico debido a los altos costos de la energía eléctrica. En la ocasión, adelantó que la determinación provocaría una pérdida neta de aproximadamente 40 millones de dólares en el balance del tercer trimestre.

La empresa participa en el negocio forestal, de celulosa y de productos de papel, y opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Las acciones de CMPC perdían un 0,84 por ciento, a 1.480 pesos, a las 15.10 hora local (1810 GMT) en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)