FDA de EEUU propone prohibir grasas trans por riesgos médicos, impacta en mercado de aceites

jueves 7 de noviembre de 2013 13:50 ART
 

Por Toni Clarke y Ros Krasny

WASHINGTON, 7 nov (Reuters) - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) propuso prohibir las grasas trans artificiales en alimentos procesados, una medida bienvenida por los defensores de la salud pública pero que afectaba a los mercados de aceites vegetales y provocaba una caída en los precios.

La FDA dijo que reducir los aceites parcialmente hidrogenados en la alimentación estadounidense podría prevenir 7.000 muertes por enfermedades cardíacas cada año.

Si la propuesta se aprueba, esos aceites, que son la principal fuente de grasas trans artificiales, serían considerados aditivos alimentarios y no podrían ser usados en alimentos a menos que reciban autorización.

La reglamentación no afectaría a las grasas trans que se forman naturalmente en pequeñas cantidades en algunos productos cárnicos y lácteos, dijo la agencia.

La propuesta de la FDA estará expuesta a un período de comentario público de 60 días.

Las grasas trans son comunes en una amplia gama de alimentos procesados, como las galletas saladas y dulces, la pizza congelada y masa refrigerada, cremas para el café y coberturas para tortas listas para usar, dijo Mical Honigfort, un funcionario de protección al consumidor de la FDA.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) elogió la propuesta como una paso adelante en la batalla contra las enfermedades cardíacas.

"Felicitamos a la FDA por responder a las numerosas preocupaciones y evidencias presentadas durante años sobre los peligros de este ingrediente de producción industrial", señaló en un comunicado la presidenta ejecutiva de la AHA, Nancy Brown.   Continuación...