Argentina YPF rechaza mostrar acuerdo con Chevron a directores Repsol

jueves 7 de noviembre de 2013 12:13 ART
 

BUENOS AIRES, 7 nov (Reuters) - La petrolera argentina YPF dijo el jueves que resolvió no mostrar a los miembros del directorio que representan a la española Repsol el acuerdo que firmó con la estadounidense Chevron para explotar el megayacimiento Vaca Muerta, en un nuevo capítulo de la disputa entre ambas compañías.

Las petroleras argentina y española están enfrentadas desde que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió en mayo del año pasado YPF, hasta entonces en manos de Repsol, y aún no lograron llegar a un acuerdo sobre la compensación.

"Los directores Luis García del Río y Carlos María Tombeur se encuentran incursos en una situación de conflicto de interés en relación con aquellas cuestiones en que los intereses del Grupo Repsol se encuentran en conflicto con los de YPF en general", dijo YPF en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Y en particular, respecto de la celebración y el acceso a la información asociada al acuerdo entre YPF y sus afiliadas Chevron Corp. y sus afiliadas", agregó.

En julio, YPF cerró un acuerdo con Chevron para desarrollar petróleo no convencional en Vaca Muerta, con una inversión de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados.

Críticos de la gestión estatal de YPF cuestionaron la confidencialidad mantenida sobre los detalles del acuerdo, asegurando que contiene condiciones demasiado favorables para la firma estadounidense.

El Comité de Auditoría de YPF emitió la opinión de no brindar información a los directores de Repsol en el marco de la reunión de directorio realizada el martes pasado. (Reporte de Karina Grazina/Editado por Gabriel Burin) )