Bolsa de Brasil revierte baja y sube tras decisión BCE

jueves 7 de noviembre de 2013 11:19 ART
 

SAO PAULO, 7 nov (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el jueves, revirtiendo sus pérdidas iniciales, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir su tasa básica de interés y por el avance de los papeles de empresas que presentaron sus resultados del trimestre.

A las 1409 GMT, el Bovespa subía un 0,48 por ciento a 53.639 pontos, tras haber iniciado la jornada con una baja de más de un 1 por ciento.

El BCE redujo su principal tasa de interés el jueves a un nuevo mínimo histórico de 0,25 por ciento, en respuesta a una sorpresiva desaceleración de la inflación que ha provocado temores a que la recuperación económica de la zona euro se pueda estancar.

"En teoría, la decisión puede contribuir a una mejora en la situación del nivel de actividad en Europa", dijo João Pedro Brugger, analista de renta variable de Leme Investimentos.

"Con dinero más barato y una mayor inyección de liquidez, el dinero (...) podría migrar a mercados de mayor riesgo", agregó Brugger.

En Brasil, el avance del Bovespa era conducido principalmente por las acciones de Usiminas, que se disparaban un 4,06 por ciento a 12,29 reales.

En la sesión, las acciones preferentes de Vale tenían una baja de un 0,29 por ciento, pese a que la empresa informó que sus utilidades del tercer trimestre aumentaron más del doble con respecto al año anterior.

Analistas de XP Investimentos explicaron que, aunque calificaban las cifras de Vale como positivas, esos resultados ya habían sido considerados en las acciones de la empresa.

Los papeles de Telefónica Brasil perdían un 2,11 por ciento, siendo los de mayores pérdidas en el índice, luego de que la empresa reportó resultados peores a los esperados en el tercer trimestre.

En el mercado cambiario, el real caía un 0,14 por ciento a 2,2868 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Mónica Vargas)