Argentina YPF firma acuerdo con petrolera local para producir gas no convencional

miércoles 6 de noviembre de 2013 20:47 ART
 

BUENOS AIRES, 6 nov (Reuters) - La petrolera argentina YPF firmó un acuerdo el miércoles con la local Petrolera Pampa, para producir gas no convencional en la Patagonia con una inversión total de 151,5 millones de dólares, dijeron las compañías.

La inversión será destinada a un proyecto de producción de gas atrapado en capas de arena, conocido como tight gas, en el área Rincón del Mangrullo, en la provincia de Neuquén.

"En una primera etapa (de 12 meses), Petrolera Pampa prevé invertir 81,5 millones de dólares para el desarrollo de 17 pozos productivos en la formación Mulichinco del área de Rincón del Mangrullo y la adquisición de sísmica 3D", dijo YPF en un comunicado.

Por su parte, YPF desembolsará un monto similar para desarrollar otros 17 pozos.

En una segunda etapa, luego del primer año, Petrolera Pampa, del grupo Pampa Energía , avanzaría con la perforación de 15 nuevos pozos, con una inversión de 70 millones de dólares.

Según un comunicado de Pampa Energía, a cambio de la inversión, la empresa se quedaría con un 50 por ciento de la producción del área.

Una vez finalizadas las dos etapas, las dos empresas podrán continuar con el desarrollo del área en forma conjunta y se estima que a partir del tercer año, el proyecto permitiría sumar 1,3 millones de metros cúbicos por día, según YPF.

En septiembre, la producción de gas de Argentina fue de 115,4 millones de metros cúbicos por día, desde los 121,3 millones del mismo mes del año pasado.

Argentina se ha visto obligada a realizar millonarias importaciones energéticas luego de perder hace pocos años el autoabastecimiento por una caída en la producción de gas natural y petróleo, debido a la madurez de los yacimientos y a la falta de inversiones. (Reporte de Karina Grazina)