España dice a la ONU que no revisará la amnistía posterior a Franco

miércoles 6 de noviembre de 2013 19:08 ART
 

Por Robert Evans

GINEBRA, 6 nov (Reuters) - España dijo ante un comité de Naciones Unidas el miércoles que la amnistía de 1978 para crímenes políticos cometidos durante la Guerra Civil de 1936-39 y la dictadura de Francisco Franco no se revisará, pese a los crecientes pedidos para que lo reconsidere.

Las autoridades españolas testificaron ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU dos días después de que el ex juez Baltasar Garzón y grupos de derechos humanos pidieron al comité a decir que España que estaba legalmente obligada a revisar ese período.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno español en 1978 no serán revisadas", dijo la embajadora de España en Ginebra, Ana Menéndez Pérez, al comité formado por 11 expertos legales independientes.

Garzón dice que al menos 152.000 civiles desaparecieron, presumiblemente asesinados, tras las líneas del Ejército nacional de Franco durante la Guerra Civil y los 12 primeros años de la dictadura, hasta 1951.

El general falleció en 1975 y España se convirtió en una democracia dos años después.

El historiador británico Paul Preston, en su libro "El holocausto español", estima que 200.000 civiles que eran considerados partidarios del Gobierno republicano de izquierdas fueron asesinados en el levantamiento militar liderado por Franco y en los años posteriores.

Críticos nacionales y extranjeros con la postura de España, entre ellos el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, dicen que varios miles de víctimas todavía están enterrados en fosas comunes, lo que hace que sus parientes, ya mayores, ignoren lo que ocurrió hace 70 años.

  Continuación...