China aprueba importaciones de maíz brasileño: reportes

miércoles 6 de noviembre de 2013 12:21 ART
 

SAO PAULO, 6 nov (Reuters) - China acordó permitir la importación de maíz desde Brasil, reportaron el miércoles medios de comunicación, lo que le dará al gigante agrícola latinoamericano acceso a un mercado clave para vender su excedente de granos.

El acuerdo oficial será firmado con las autoridades brasileñas en las próximas horas, de acuerdo a reportes de los diarios Valor Economico y Folha de Sao Paulo divulgados desde China. Representantes del Ministerio de Agricultura de Brasil dijeron que no podían confirmar los reportes periodísticos.

China habitualmente importa maíz desde Estados Unidos, pero en agosto permitió su primer cargamento importante desde Argentina.

Brasil, en tanto, ha estado trabajando para disipar las preocupaciones fitosanitarios de China y demostrar que no hay riesgo de insectos u hongos para su cosecha local.

Si bien el gigante asiático es el segundo más grande productor mundial de maíz después de Estados Unidos y debería producir 210 millones de toneladas del cereal esta temporada, incrementaría las exportaciones para alimentar a su creciente clase media.

En la temporada 2012/2013, China importó 3 millones de toneladas de maíz, cifra que debería aumentar a 7 millones en la temporada 2013/2014, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En tanto, la producción de maíz de Brasil ha aumentado un 60 por ciento en los últimos 10 años, culminando con una cosecha récord de 80 millones de toneladas en la temporada 2012/2013.

El Ministerio de Agricultura del país sudamericano eventualmente espera que China requiera hasta 10 millones de toneladas de maíz brasileño por año.

Sin embargo Benedito Rosa, director del departamento de asuntos comerciales de la cartera, dijo a Reuters en septiembre que las importaciones china para la temporada 2013/2014 serán probablemente pequeñas.

La producción de maíz de Brasil caería ligeramente en la temporada 2013/2014, ya que los agricultores está prefiriendo la soja. China aprobó en junio la importación de una nueva marca de soja modificada genéticamente de la firma Monsanto Co. (Reporte de Caroline Stauffer; editado por Hernán García)