Precios de bonos EEUU bajan tras repunte del sector de servicios EEUU

martes 5 de noviembre de 2013 19:39 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron el martes, tras datos más sólidos a lo esperado del sector servicios que reforzaron la perspectiva de que la mayor economía mundial podría haber afrontado sin graves problemas el cierre parcial de la administración federal el mes pasado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos informó que su índice de servicios subió un punto en octubre, a 55,4, cuando los economistas esperaban que bajara a 54,0. Una lectura sobre 50 indica expansión.

Los mercados están ahora atentos al reporte sobre nóminas no agrícolas que se publicará el viernes. En un sondeo reciente de Reuters, economistas estimaron que las nóminas sumaron apenas 125.000 puestos de trabajo el mes pasado.

La Reserva Federal está atenta a señales de una economía sostenible y más fuerte para reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes. El momento de ese potencial recorte preocupa al mercado de bonos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho repetidamente que la decisión del banco dependerá de datos que muestren la salud de la mayor economía del mundo.

El martes, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que la paralización del Gobierno federal y las disputas presupuestarias en Washington no deberían evitar que el banco central inicie pronto la disminución gradual de sus estímulos monetarios.

La Fed quiere ver que la tasa de desempleo caiga a cerca de 6,5 por ciento desde el actual 7,2 por ciento, pero los economistas encuestados por Reuters esperan que la tasa haya crecido a 7,3 por ciento en octubre.

Los precios de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense, con vencimiento a 10 años, bajaron 16/32 el martes y presentaron un alza del rendimiento a 2,66 por ciento, en comparación al 2,61 por ciento del lunes.

Los bonos a 30 años retrocedieron 1-03/32 en precio y ofrecieron un retorno de 3,76 por ciento frente al 3,70 por ciento visto al cierre del lunes.

Como parte de su actual programa de alivio cuantitativo -también llamado "QE3"- , la Reserva Federal compró el martes 1.565 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre febrero del 2036 y febrero del 2043. (Reporte adicional de Luciana Lopez; editado por Hernán García)