Euro cae antes de reunión del BCE, datos EEUU impulsan al dólar

martes 5 de noviembre de 2013 18:13 ART
 

(Actualiza con cotizaciones al cierre de la sesión, detalles)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 5 nov (Reuters) - El euro cayó frente al dólar el martes, impactado por las especulaciones respecto a que el Banco Central Europeo pueda insinuar una nueva flexibilización de su política monetaria o incluso recortar sus tasas de interés durante una reunión prevista esta semana.

El dólar también se vio fortalecido por datos que mostraron un repunte de la actividad del sector de servicios de Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal a optar por empezar a recortar sus estímulos monetarios.

Las autoridades del BCE se reúnen el jueves. Una menor inflación y las estimaciones que indican que la economía de la zona euro se expandirá a un ritmo levemente más lento el próximo año son elementos que podrían generar un recorte de tasas de interés, quizás a partir del encuentro de esta semana.

El euro cedió un 0,3 por ciento a 1,3472 dólares, luego de haber tocado un mínimo de sesión de 1,3448 dólares, según datos de Reuters, y se acercaba poco a poco al mínimo de siete semanas de 1,3441 dólares registrado el lunes.

La divisa del bloque europeo también perdió un 0,8 por ciento ante la libra esterlina, y anteriormente cayó a su mínimo nivel desde octubre contra la moneda británica.

Contra el dólar, la libra esterlina subió un 0,5 por ciento a 1,6046 dólares por unidad.

Ante el yen, el euro cayó un 0,3 por ciento a 132,790 unidades, luego de haber tocado el menor punto desde el 10 de octubre previamente en la sesión.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de monedas, avanzó un 0,2 por ciento a 80,703, bajo el máximo de seis semanas de 80,930 anotado el lunes.

Frente al yen, el dólar operaba con pocos cambios a 98,56 yenes, y recortaba pérdidas después de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos dijo que su índice de servicios (ISM) subió un punto, a 55,4, el mes pasado. Economistas esperaban un retroceso a 54,0. (Reportes de Nick Olivari y Wanfeng Zhou. Editado en español por Marion Giraldo)